José Luis Martín Zabala (Sage Iberia): “La tecnología debe ser un acelerador, no un fin en sí misma
- mgarcia9626
- 28 nov 2025
- 3 Min. de lectura

José Luis Martín Zabala (managing director de Sage Iberia), Manuel Martín Jiménez (CEO de Dos Control) y Abigail Masapanta Romero (desarrolladora de IA en Veterinaria en Redes) muestran cómo la inteligencia artificial puede tender puentes entre educación y empresa para formar el talento que demanda el mercado.
El segundo bloque del VIII Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital, dedicado a la conexión entre academia y empresa frente al reto del talento, puso el foco en un tema clave: cómo lograr que la educación responda a las necesidades reales del mercado laboral. Bajo el título “La tecnología al servicio de la educación”, participaron José Luis Martín Zabala, director general de Sage Iberia; Manuel Martín Jiménez, CEO de Dos Control; y Abigail Masapanta Romero, desarrolladora de IA en Veterinaria en Redes.
La tecnología como herramienta, no como destino

Martín Zabala abrió la conversación recordando la importancia de mantener a las personas en el centro de la transformación tecnológica: “En SAGE, llevamos 40 años acompañando a las pequeñas y medianas empresas. Abrazamos la tecnología como una herramienta, nunca como un fin. La tecnología es un facilitador, un acelerador de crecimiento personal y empresarial, pero siempre debe estar guiada por las personas”. Según los datos que compartió, el 31% de las pymes identifica la falta de talento como su principal obstáculo para adoptar tecnología.
Formación y talento: la apuesta estratégica de las empresas
El testimonio de Manuel Martín, desde la experiencia empresarial, evidenció esta realidad: “Nos dimos cuenta de que la tecnología iba mucho más deprisa que nuestra capacidad para asimilarla. Proyectos que se retrasaban por depender de expertos externos o la dificultad para contratar talento digital nos obligaron a reaccionar”. Aquella reacción se convirtió en una decisión estratégica: “La formación no fue una opción, fue una decisión estratégica para asegurar nuestro futuro y poder desarrollar tecnología propia”.





Comentarios