top of page

Formar en IA para ser competitivos: talento, equidad e impacto real

  • mgarcia9626
  • 28 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España, conversa con la periodista Ana Terradillos sobre el papel de la formación en inteligencia artificial como motor de inclusión, competitividad e innovación social.


“La inteligencia artificial será un éxito en España si somos capaces de llegar a todos los rincones del país”. Con esa frase, Miguel Escassi resumió el propósito que guía a Google en su estrategia de formación y talento. Durante su conversación con Ana Terradillos, subrayó que la clave está en hacer de la IA una herramienta accesible, útil y equitativa, capaz de generar impacto real en la sociedad.


Democratizar la IA: una apuesta a gran escala


Google se ha propuesto formar a un millón de españoles en inteligencia artificial antes de 2027, en colaboración con el Ministerio de Educación, el Banco Santander y varias universidades.

“No nos gusta solamente decir cosas, nos gusta hacerlas y demostrarlas con hechos”, afirmó Escassi. “Ya llevamos 300.000 personas formadas en competencias de inteligencia artificial, y vamos muy bien.”


Entre los programas más destacados están Fundamentos de Inteligencia Artificial, de diez horas, y un módulo específico sobre prompting, diseñado para mejorar la productividad en el puesto de trabajo.


Aprendizaje continuo con resultados medibles


Escassi recordó la experiencia previa de Crece con Google, el primer programa de competencias digitales lanzado en España y extendido después al resto de Europa: “1,4 millones de españoles se formaron gracias a esos cursos gratuitos, y 150.000 dijeron que habían encontrado trabajo o mejorado profesionalmente”.En la actualidad, apuntó, más del 50% de las empresas españolas ya utiliza IA generativa. “El 78% de los usos tiene que ver con análisis y resolución de problemas, y el 75% con lluvia de ideas en equipo. Es una herramienta al servicio de la creatividad humana”.


Incluir, no excluir


El directivo insistió en que la IA sólo será una revolución si es inclusiva: “No podemos permitir que esta revolución deje a nadie atrás. Y eso implica actuar en todos los frentes: edades, género, colectivos vulnerables y territorio.”Entre las iniciativas que mencionó destacan:


  • Experience AI, junto a DeepMind y la Fundación FAD, para jóvenes de entre 11 y 14 años.

  • Más Mujeres en IA, para aumentar la presencia femenina en tecnología.

  • Programas para FP, universitarios y colectivos vulnerables, en colaboración con la Fundación ONCE. “Ya todos los estudiantes de España, universitarios y de FP, pueden utilizar Gemini Pro y otras herramientas de IA de Google de forma gratuita”, añadió.  También destacó los acuerdos locales: “En Barcelona trabajamos con Foment para acercar la IA a las pymes; en Zaragoza formamos a profesores; y en Málaga, con nuestro centro de ciberseguridad”.


IA con impacto social y científico


Escassi señaló que Google colabora con el CSIC y la Fundación Google.org en proyectos de investigación sobre parálisis cerebral infantil y enfermedades tropicales. “Tenemos una herramienta que nos permite acelerar el descubrimiento y los tratamientos”, explicó. “Una startup incubada en Google for Startups está aplicando IA a las enfermedades cardiovasculares y ha conseguido mejorar un 95% la detección de arritmias y eliminar un 98% de falsos positivos”.


Tecnología con propósito


“La innovación sólo tiene sentido si está al servicio del ser humano”, afirmó Escassi al cierre de la entrevista. “Democratizar la inteligencia artificial significa que nadie se quede fuera del futuro”. Para él, la IA no es un fin en sí misma, sino una oportunidad para impulsar el talento, reducir desigualdades y hacer de España un país más competitivo e inclusivo.

 
 
 

Comentarios


logo Ametic
logo DCH
bottom of page