top of page

España se está especializando en servicios de alto valor añadido”: Jordi Arrufí (MWC) analiza cómo el talento digital impulsa la nueva economía

  • mgarcia9626
  • 21 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

En el VIII Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital, organizado por AMETIC y DCH, el director del área de Talento del Mobile World Congress subrayó el papel estratégico del talento digital y la especialización como motor de competitividad global


En el VIII Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital, organizado por AMETIC y DCH, Jordi Arrufí, director del área de Talento del Mobile World Congress (MWC), abordó el papel del talento digital como nuevo capital económico y su impacto en la competitividad global.


Su intervención combinó una visión estratégica con datos concretos sobre la evolución del talento digital en España y la necesidad de especialización para mantener el liderazgo en la economía del conocimiento.


El reto de la automatización laboral


Arrufí recordó que, a pesar del progreso de los últimos años, “sigue habiendo brecha de talento digital”, aunque matizó que “ahora tenemos datos, herramientas y tecnología para medirla”.


Apoyándose en un gráfico que relacionaba el salario con el riesgo de automatización, explicó un fenómeno “muy contraintuitivo”: “Cuanto más cobras, tu empleo está más expuesto a la automatización. No estoy sugiriendo que bajemos sueldos para proteger a los empleados, pero sí que cuanto más cualificada es una tarea, más fácil resulta que una máquina o una tecnología pueda desarrollarla”.


Aun así, quiso transmitir un mensaje optimista: “Hay un segmento de profesionales con un nivel medio de exposición. Eso significa que la tecnología va a ser su copiloto. Tendremos que aprender a trabajar con ese copiloto que nos hará más productivos. No te va a quitar el empleo una IA, sino alguien que domina esa IA”.


España se especializa en talento digital de alto valor añadido


Arrufí destacó que cada vez más multinacionales eligen España para instalar sus centros globales de tecnología, y no sólo las del sector digital. “También compañías farmacéuticas como AstraZeneca o de gran consumo como Nestlé, junto a ejemplos como ING o Mastercard en Madrid, o Vodafone en Málaga, están apostando por nuestro país.”


Y añadió que estas compañías “no son nativas digitales, sino empresas de otros sectores que se están digitalizando a gran velocidad”. En este contexto, la digitalización “ya no es un servicio de soporte, sino el núcleo del negocio”, recalcando al mismo tiempo que España no atrae inversión por costes, sino por talento especializado, recordando que “quien busque hacerlo barato se irá a la India”.


El directivo destacó que “España se está especializando cada vez más en servicios de alto valor añadido” y recordó que “la economía digital ya supone el 21% del PIB”.


El mercado se estanca, pero se especializa


Arrufí compartió datos que muestran un fuerte crecimiento del sector digital: “En los últimos siete años ha incrementado un 120% el volumen de talento digital que se demanda en el mercado”. Sin embargo, matizó que “si nos fijamos en la demanda del último año, se ha prácticamente estancado”.


El director del área de Talento del Mobile World Congress (MWC) advirtió que el mercado de talento digital “se está estancando y, sobre todo, especializando”. Según explicó, las empresas ya no buscan tantos programadores junior, sino perfiles capaces de trabajar con inteligencia artificial y aplicar esa tecnología para automatizar procesos. Y puso un ejemplo claro: “La tensión de mercado en el perfil de ciberseguridad es cinco veces mayor que el mercado digital en general y quince veces mayor que el mercado laboral en general.”


España, polo de talento tecnológico


Arrufí concluyó destacando el papel de España como referente en talento digital y la importancia de seguir fortaleciendo ese ecosistema. Subrayó que el Mobile World Congress será una pieza clave para visibilizarlo, con un nuevo pabellón dedicado íntegramente al talento digital que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Barcelona. Además, anunció que el 12 de noviembre en Madrid se presentará la nueva edición de Talent Arena, un encuentro concebido para consolidar a España como un polo de atracción y desarrollo de talento tecnológico de referencia internacional.

Comentarios


logo Ametic
logo DCH
bottom of page