AMETIC, DCH y el Gobierno refuerzan su alianza para impulsar el talento digital
- mgarcia9626
- 28 nov 2025
- 3 Min. de lectura

La clausura del VIII Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital puso en valor la cooperación público-privada y la formación continua como motores de competitividad.
El VIII Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital de AMETIC y DCH concluyó con un mensaje contundente: España debe liderar la transformación digital apostando por las personas. La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, fue la encargada de clausurar la jornada, subrayando el papel estratégico del talento en la creación de conocimiento y en la competitividad del país: “Tenemos que formar talento capaz de generar nuevo conocimiento y de convertirnos en líderes. Esto no es sólo cuestión de hacer lo que otros hacen, sino que tenemos que liderar”.
Formar, atraer y aprovechar el talento para liderar el futuro
Riesgo destacó que el ritmo del cambio tecnológico exige un nuevo modelo de aprendizaje continuo. “Las personas ya no se forman una vez y con eso han terminado”, señaló, sino que deben aprender constantemente para poder aportar valor en un entorno acelerado.
La secretaria general situó a las universidades como eje del ecosistema de innovación: “El 70% de la investigación del país se hace en las universidades, que además generan talento en colaboración con las empresas. Es una rueda que tiene que funcionar bien engrasada”.
Subrayó también los esfuerzos del Gobierno por atraer talento investigador a España, mencionando el Programa ATRAE, destinado a investigadores sénior: “Curiosamente, ahora los que aplican ya no son los españoles que se fueron, sino extranjeros que quieren venir aquí. La mayor parte de los solicitantes son franceses, italianos y estadounidenses”, una señal de que el ecosistema español resulta atractivo.
En su intervención, apeló a aprovechar todo el capital humano disponible, haciendo hincapié en la falta de mujeres en las disciplinas STEM y en el potencial del talento sénior. “Tenemos un problema con las mujeres en este ámbito digital. Hay muy pocas mujeres en las escuelas de informática o de ingeniería, y si ya tenemos un sesgo en el 50% de la población, tenemos un problema. También hay un talento sénior interesantísimo que muchas veces está en su casa y puede aportar muchísimo”, advirtió.
La colaboración público-privada, clave para el desarrollo digital
El presidente de AMETIC, Francisco Hortigüela, coincidió en que el progreso tecnológico debe centrarse en las personas: “Cuando hablamos de talento y hablamos de digitalización, hablamos de personas. En el centro de cualquier organización —y en el centro del país— están las personas”.

Hortigüela destacó la importancia de la formación continua y de la cooperación público-privada para mantener a España entre los países más competitivos: “Si queremos que España sea un país competitivo, que genere innovación y que sea referente a nivel global, necesitamos tener a las personas mejor formadas del mundo, desde la educación primaria hasta las universidades y en las empresas”.
Una alianza con vocación internacional

Por su parte, el presidente de DCH, Juan Carlos Pérez Espinosa, destacó la solidez de la alianza entre AMETIC Y DCH y su proyección más allá de nuestras fronteras, destacando que la apuesta por el talento digital es “importante” y que “juntos podremos hacer muchas más cosas por el desarrollo del talento digital en España y fuera de España”. Su objetivo es seguir creciendo con nuevas iniciativas conjuntas en los próximos meses.
El factor humano, motor del progreso
La periodista Ana Terradillos, presentadora del evento, fue la encargada de conducir la jornada y cerrar la sesión con un mensaje que resumió el espíritu del foro: “Yo no creo que la inteligencia artificial vaya a eliminar a las personas. Lo que creo es que la inteligencia artificial puede amplificar el valor que tenemos cada persona”.


Comentarios